lunes, 30 de junio de 2008

8 - Ejemplo

¿Cómo podría obtener la posición del puntero del mouse en coordenadas X, Y y presentarlos en pantalla?

La presentación en pantalla puede ser a través de los objetos etiqueta (Label) o caja de texto (textBox).

Para asignar el contenido de una etiqueta utilice la propiedad Caption:

nombre_Etiqueta.Caption = "valor"

Para asignar el contenido de una caja de texto utilice la propiedad Text:

nombre_CajaTexto.Text = "valor"

¿El movimiento del mouse a que estará relacionado?, puede estar relacionado a la forma en general, y ¿A qué evento debe responder la aplicación?, al movimiento del mouse, es decir, al evento MouseMove de la forma, por default Visual Basic proporciona los argumentos necesarios para operar el evento, entre los cuales se tienen los valores de las coordenadas X,Y de la posición del puntero del mouse, por lo que una solución seria:

 Private Sub Form_MouseMove(Button As Integer, shift As Integer, X As Single, Y As Single)
nombre_Etiqueta.Caption = CStr(X) + ", " + CStr(Y)
nombre_CajaTexto.Text = CStr(X) + ", " + CStr(Y)
End Sub

Al ser valores de tipo numérico X,Y no es posible concatenarlos a un valor de tipo cadena (string), por lo que es necesario utilizar la función Cstr que convierte el valor que recibe en un string.

Leer más...

7 - Proyectos y Archivos Exe

Un Proyecto Visual Basic es creado a través de formas, modulos de código, controles ActiveX y estableciendo el ambiente que una aplicación requiere. Cuando se diseña una aplicación, Visual Basic mantiene un archivo del proyecto con extensión .vbp (Visual Basic Proyect). El Archivo del Proyecto lista todos los archivos necesarios para la aplicación, como formas y modulos de código, también lista todos los bloques construidos por ejemplo cualquier control ActiveX, lo que no contiene un Archivo de proyecto son los archivos de bloques de construcción en sí, por lo que es posible usar el mismo archivo en más de un proyecto.

Cuando se abre un Archivo de Proyecto, los archivos listados en el proyecto son cargados.

Construir un Archivo Ejecutable (Exe)

Cuando se termina una aplicación y se requiere distruibuir, lo primero que se debe hacer es compilarla en un archivo ejecutable. Cuando se compila la aplicación se crea un archivo ejecutable que contiene todas las formas y módulos de código especifico para el proyecto.

Con es archivo cualquiera que tenga instaldo windows y los archivos requeridos por tu aplicación, podrá disfrutar de tu software.

http://www.directorio.com.mx

Leer más...

6 - Tu primer programa en VB6

Es recomendable seguir los siguientes 8 pasos básicos para crear una aplicación en Visual Basic:

  1. Crear un plan de diseño, el plan de diseño debería ser un mapa de navegación utilizado cuando se está creando una aplicación.
  2. Crear la interfaz de usuario, colocar los objetos y controles en la forma.
  3. Establecer las propiedades de objetos interfaz, una vez que se han agregado los objetos a la forma, es posible establecer sus propiedades en tiempo de diseño o utilizar sentencias de código para establecer las propiedades en tiempo de ejecución.
  4. Escribir el código para los eventos, después de establecer los valores iniciales para las propiedades de la forma y sus objetos, se agrega código que se ejecute en respuesta de eventos. Los eventos ocurren cuando diferentes acciones son realizadas sobre un control u objeto.
  5. Almacenar el proyecto, Almacena el proyecto dandolo un nombre único y descriptivo.
  6. Probar y localizar errores de la aplicación, después de agregar el código al proyecto, ejecute la aplicación y observe su comportamiento, Visual Basic también ofrece numerosas herramientas que ayudan a localizar errores para la aplicación.
  7. Hacer un archivo ejecutable, una vez completado el proyecto, cree un archivo ejecutable, es posible compilar todos los archivos y hacer sólo un archivo ejecutable stand-alone.
  8. Crear una aplicación de instalación, para ejecutar la aplicación posiblemente el usuario necesitará otros archivos, como archivos DLL o controles personalizados .ocx que fueron empleados para crear la aplicación. Visual Basic provee de un Package & Deployment Wizard, el cual automatiza la creación de la instalación del programa y asegura al usuario tener todos los archivos necesarios.
Leer más...

5 - Procedimientos o Eventos

Las aplicaciones escritas en Visual Basic son Event-Driven (Activación por Eventos o Programación por Eventos), para un mejor entendimiento es posible compararla contra Procedural Programming (Programación por Procedimientos):

  • Programación por procedimientos, las aplicaciones escritas en lenguajes de procedimiento se ejecutan por procesamiento lógico a través del código del programa, una línea a la vez. El flujo lógico puede ser transferido temporalmente a otras partes del programa mediante sentencias, GoTo, GoSub y Call.
  • Programación por eventos, las sentencias del programa en una aplicación por eventos, se ejecutan sólo cuando un evento especifico invoca la sección de código asignado a este. Los eventos pueden ser activado por el teclado, acciones del mouse, el sistema operativo o el código en la aplicación. Una vez que se ejecuta el código asignado a un evento particular, Visual Basic espera por el siguiente evento.

    Por ejemplo, si agregamos un TextBox (caja de texto) y un CommandButton (botón) es posible asignar código que responda a la actividad del botón y que realice una acción como manipular el contenido de la caja de texto, de tal manera que el código del botón puede ser:

     Private Sub cmdBorrarDato_Click()
    txtBoxNombre.Text = ""
    End Sub

    Lo anterior significa que cuando se da clic al botón llamado cmdBorrarDato, asigna una cadena vacía a la propiedad Text de la caja de texto.

Leer más...

4 - Sobre los elementos de VB6

Form Designer

En Visual Basic una Form (Forma) es una ventana utilizada en la aplicación. Para cada Forma en la aplicación, Visual Basic provee una ventana Form Designer en tiempo de diseño la cual contiene la Forma y todos los controles que se agregaron a esta.

Para abrir la ventana Form Designer en el menú Visual Basic, seleccione:

View » Object

Para abrir la ventana Form Designer en Project Explorer, de clic a la forma que desea ver y:

Dé clic al botón View Object

Project Explorer Window

Project Explorer Window (Ventana de Exploración del Projecto), lista la colección de archivos empleados para construir la aplicación.

La colección de archivos recibe el nombre de Proyecto

Es posible cambiarse de la vista de Forma a la vista de Código utilizando los botones View Form y View Code.

Properties Window

Properties Window (Ventana de Propiedades), lista las propiedades establecidas para la forma o control seleccionado y que puede ser modificado mientras el programa está siendo editado, algunas propiedades sólo pueden ser modificadas en tiempo de ejecución.

Propiedad, describe la característica de un objeto, como tamaño, color, etc.

Es posible ver las propiedades de manera alfabética dando clic en Alphabetic o de manera categorizada Categorized dando clic en Categorized de la ventana de propiedades. Si se da clic a una propiedad despliega una breve descripción de la misma.

Code Editor Window

Code Editor Window (Ventana de Edición de Código), al escribir el código para un proyecto en la ventana de edición de código, Visual Basic puede asociarlo a la forma del proyecto o contenerlo en un módulo de código por separado. Una ventana de edición de código separado es desplegado por cada forma o módulo en el proyecto, haciendolo fácil de organizar, ver y navegar a través del código.

El editor de código contiene dos listas en la parte superior de la ventana:

  1. Object List (Lista de Objetos), contiene una lista de todos los controles contenidos en la forma.
  2. Procedure List ((Lista de Procedimientos)), muestra todos los eventos para cada control, es decir, las acciones que el control puede realizar y que pueden ser interpretadas por la aplicación.

Para abrir la Ventana de Edición de Código, en el menú Visual Basic:

View » Code

Para abrir la Ventana de Edición de Código, en el Proyect Explorer:

Clic en al botó derecho del mouse y seleccionar View Code

Standard Toolbar

Standard Toolbar, incluye botones para los comandos más comunmente empleados en Visual Basic, como Abrir Proyecto, Almacenar Proyecto, Ejecutar, Detener y Terminar, así como también botones que despliegan la exploración del proyecto, la ventana de propiedades, la caja de herramientas y otros elementos del ambiente de desarrollo Visual Basic.

Leer más...

3 - Tipos de proyectos

Visual Basic ofrece varias plantillas (diseños básicos) de proyectos, diseñadas para el desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones y componentes, cuando se comienza una aplicación, lo primero que se decide es ¿Qué tipo de plantilla de proyecto se utilizará?.

Una plantilla de proyecto contiene el proyecto básico y establece el ambiente que es necesario para crear el tipo de aplicación que se desea construir. Al abrir cualquiera de estas plantillas o proyectos, nos adentramos en el ambiente gráfico de desarrollo.

Las plantillas disponibles por default son:

Standard EXE

Un proyecto Standard EXE contiene una forma por default. Utilice este tipo de plantilla de proyecto para desarrollar una aplicación stand-alone.

Data Proyect

Un proyecto Data Proyect se utiliza para desarrollar aplicaciones que leen o manipulan datos de una fuente de datos.

ActiveX EXE/ActiveX DLL

Las platillas de diseño ActiveX EXE/ActiveX DLL son utilizadas para desarrollar componentes COM que exponen funcionalidad a otras aplicaciones.

Utilice una plantilla de diseño ActiveX EXE si el componente expone funcionalidad y se ejecuta como aplicación stand-alone.

Utilice una plantilla de diseño ActiveX DLL si el componente sólo será utilizado por otra aplicación

ActiveX Control

Utilice la plantilla de diseño ActiveX Control para crear componentes diseñados para ser elementos de interfaz de usuario en una forma o caja de díalogo.

ActiveX Document EXE/ActiveX Document DLL

Utilice la plantilla de diseño ActiveX Document EXE/ActiveX Document DLL para crear componentes diseñados para ser usados en un contenedor de objeto documento como Internet Explorer.

DHTML Application

Utilice la plantilla de diseño DHTML Application para crear un componente que pueda ser usado en el lado del cliente de una aplicación web.

IIS Application

Utilice la plantilla de diseño IIS Application para crear un componente que pueda ser usado en el lado del servidor de una aplicación web.

Leer más...

2 - Terminología

La siguiente terminología es empleada en Visual Basic:

Design Time

Cualquier aplicación que este siendo desarrollada en el ambiente Visual Basic.

Run Time

Cualquier aplicación que este ejecutandose, en tiempo de ejecución el programador interactua con la aplicación como lo haría el usuario.

Forms

Ventanas que pueden ser personalizadas para servir como la interface de la aplicación o como cajas de díalogo utilizadas para recopilar información del usuario.

Controls

Representaciones de objetos gráficos como bótones, listas y cajas de edición, que el usuario manipula para proveer información a la aplicación.

Objects

Termino general para describir todas las formas y controles que un programa constituye.

Properties

Las características de un objeto tales como color, tamaño, etc.

Methods

Las acciones que un objeto puede realizar.

Events

Acciones reconocidas por una forma o control, eventos que ocurren cuando el usuario opera el sistema o cuando interactua la aplicación con los objetos de un programa.

Event-driven Programming

Cuando un programa es manipulado, su código se ejecuta en respuesta de un evento invocado por el usuario, sistema operativo o aplicación. Esto difiere de la programación procedural, cuando el programa comienza en la primer línea de código y sigue una ruta definida, invocando procedimientos como los necesite.

Leer más...

Empecemos - ¿Que es visual Basic?

Visual Basic permite crear interfaces de usuario graficas (GUI - Graphical User Interface), a través de numerosas lineas de código que describen la apariencia y ubicación de los elementos de la interfaz, simplemente se agregan los objetos pre-construidos.

BASIC hace referencia a Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code language, mejor conocido como Lenguaje de Programación Básico

Visual Basic evoluciono del original "BASIC language", el cual ahora contiene cientos de sentencias, funciones, e instrucciones reservadas, muchas de las cuales se relacionan directamente con las interfaces de usuario graficas de Windows.

Visual Basic Scripting Edition (VBScript) es un subconjunto de Visual Basic comunmente utilizado como un scripting language, es decir, un lenguaje que demuestra al computador como ejecutar un procedimiento especifico.

Las caracteristicas de acceso a datos (Data access) permiten crear aplicaciones cliente(front-end) que solicitan servicios de un servidor(back-end) que hospeda un manejador de bases de datos (SQL Server).

Las tecnologias ActiveX™ permiten usar la funcionalidad que proveen otras aplicaciones tales como Microsoft Word word processor(procesador de texto), Microsoft Excel spreadsheet(hoja de calculo), y otras aplicaciones Windows.

Visual Basic es un lenguaje orientado a eventos ya que esta diseñado para construir interfaces utilizando las bondades de los objetos ya creados, aunque Visual Basic permite construir objetos, no esta pensado para ello pues su potencialidad estriba en el desarrollo de aplicaciones y no de objetos, es decir, no es un lenguaje orientado a objetos.

Leer más...