lunes, 7 de julio de 2008

CMMI RUP (Básico)

CMMI

¿Que es CMMI? -> Por sus siglas en ingles "Capability Madurity Model Integration"

Es un modelo para la mejora de procesos, que actualmente esta en su versión 1.2

CMMI cuenta con 2 áreas principales:

  1. Adquisición – En esta fase se lleva acabo el proceso de desarrollo de productos y software.
  2. Desarrollo – Aquí se encuentra la gestión de la calidad de suministro adquisición y contratación externa en los procesos de gobierno y la industria.

Objetivo: Mejorar la usabilidad de los modelos de madurez integrando varios modelos en un mismo marco.

En CMMI las empresas no se certifican, se evalúan de 1 a 5 niveles.

Nivel 1. Inicial - Desarrollo opaco del proyecto, presupuestos disparados, no se entregan proyectos ni en tiempo ni en forma.

Nivel 2. Repetible – El éxito de los resultados se puede repetir, esa gestionado, en cualquier parte del proyecto se puede saber el estado del mismo, cuando terminara, que avance se lleva, etc. Se controla todo el desarrollo.

Nivel 3. Definido – El proyecto esta establecido, documentado, existen métricas (formas de obtener datos objetivos) para obtener objetivos concretos. Casi todas las empresas paran aquí, ya que no ven la necesidad de ir mas aya.

Nivel 4. Cuantitavemente gestionado – Simplemente se usan métricas para alcanzar las necesidades de los clientes.

Nivel 5. Optimizado – Se refiere principalmente a la mejora continua.

Cabe mencionar que quienes hacen los niveles 4 y 5 regularmente los hacen a la vez ya que están muy relacionados.


RUP


Junto con UML es la metodología mas usada para el análisis, documentación implementación de sistemas orientados a objetos.

Esta basado en:

- Adaptar el proceso: A las características del proyecto u organización, según el alcance del proyecto.

- Balancear prioridades: Debido a que los inversionistas pueden entrar en contradicción, de debe encontrar el balance que satisfaga a todos.

- Mostrar valor iterativamente: Los proyectos deben ser entregados en etapas iterativas.

- Elevar el nivel de abstracción: Esto permite que la reutilización de código sea más fácil. Podemos usar UML.

- Enfocarse en la calidad: Esta es la parte mas importante de todas y se debe hacer en todo momento.

Fases de RUP:

- Concepción: Se elabora un plan de fases, de riesgos, y también los primeros casos de uso.

- Elaboración: Se realiza un plan de proyecto, se eliminan los riesgos y se terminan los casos de uso faltantes.

- Construcción: En esta fase se encuentra el desarrollo, donde se debe elaborar un producto de calidad, y también desarrollar los manuales de usuario.

- Transición: Se implementa con el cliente, se entrena a los usuarios para controlar el software, y en esta fase pueden surgir nuevos requisitos.

- Mantenimiento: se completan los nuevos requisitos y se realizan los requerimientos de ajuste.

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