domingo, 20 de julio de 2008

Sobre los objetos en VB6 (Visual Basic 6)

Para Visual Basic un Objeto es una combinación de código y datos que pueden ser tratados y controlados como una unidad. Command buttons y otros controles en una forma son objetos. Cada forma en un Proyecto Visual Basic es un objeto separado.

Los objetos pueden contener otros objetos, por ejemplo una forma puede contener Command buttons.

Se dice que los objetos están encapsulados porque contienen su propio código y sus propios datos, para facilitar su corrección o adecuación.

Los objetos Visual Basic tienen propiedades, métodos y eventos.

Cada objeto de Visual Basic se define mediante una clase, donde una clase es una plantilla, en la cual se definen las características y comportamiento del objeto.

Cuando se crea un objeto se crea una copia o instancia identica de la Clase del objeto. La instancia de la clase es el objeto al que hará referencia la aplicación.

Una vez creado un objeto es posible cambiar sus propiedades, las propiedades son los datos de un objeto, los procedimientos que operan sobre el objeto se conocen como métodos. Un evento es una acción reconocida por un objeto y es posible escribir código especifico que responda al evento.

Es posible agregar un método a un objeto, por ejemplo un Formulario simplemente agregando un procedimiento declarado como público en el módulo del formulario.

 Public Sub nombreProcedimiento()
instrucciones
End Sub

Para llamar al nuevo método del formulario podria escribir:

 nombreFormulario.nombreProcedimiento

De la misma manera que es posible agregar un método es posible agregar una propiedad declarando una variable pública en el módulo del formulario:

 Public nombreVariable as Integer

Usar Variables de Objetos

Una variable puede hacer una referencia a un objeto:

 Dim nombreVariable as Clase
set nombreVariable = objeto ' asignar un objeto a una variable tipo objeto

Se utiliza la instrucción Set para que una variable de objeto haga referencia a un objeto.

Declarar variable tipo objeto

 Dim nombreVariable as New nombreObjeto 'Variable de tipo objeto

New se utiliza para crear un nuevo objeto definido por su clase. Se recomienda utilizar New con la instrucción Set.

 Dim nombreVariable as nombreObjeto 'Variable genérica

Cada objeto utiliza memoria y recursos del sistema, por lo que es conveniente y recomendable liberar los recursos cuando no necesite usar más el objeto.

  • Emplee Unload para descargar un formulario o control de la memoria
  • Emplee Nothing para liberar recursos utilizados por una variable de objeto

De igual manera se acompaña la asignacion del valor Nothing a una variable de objeto con la instrucción Set.

Nombres de Objetos

Cuando un objeto es creado se le asigna un nombre por default basado en su tipo, por ejemplo Form1, Command2, Text3, etc.

Es recomendable cambiar de inmediato este nombre por defecto por un nombre descriptivo que índique el proposito del control, una de las razones es que el código asociado al objeto se compone del nombre del objeto, si cambia el nombre del objeto después de escribir el código el código pierde su asociación.

Estándares para los Nombres de Objetos

A fin de aplicar mejores criterios de programación se recomienda el uso de convenciones para nombrar a sus variables, objetos, controles, formas, etc. Por ello la siguiente lista proporciona prefijos para los nombres:

ObjetoPrefijo
Check boxchk
Combo boxcbo
Command buttoncmd
Datadat
Directory list boxdir
Drive list boxdrv
File list boxfil
Formfrm
Framefra
Gridgrd
Horizontal scroll barhsb
Imageimg
Labellbl
Linelin
List boxlst
Menumnu
OLEole
Option buttonopt
Picture boxpic
Shapeshp
Text boxtxt
Timertxt
Vertical scroll barvsb

Una vez establecidos los prefijos a emplear la convención es establecer un estándar de programación en el cual los nombres se componen de un prefijo seguido de un nombre descriptivo que al leerlo se entienda su naturaleza o propósito, ejemplo:

txtNombreEmpleado

Control de Objetos

Para controlar un objeto se utilizan sus propiedades, métodos y eventos. Las propiedades son los dato del objeto, configuración y atributos. Los métodos son procedimientos que operan un objeto o que el objeto realiza sobre los datos. Los eventos son activados cuando algún aspecto del objeto ha cambiado.

Propiedades

Las propiedades (Text, Caption, Name) definen la apariencia y comportamiento de objetos.

Es posible establecer el valor de la mayoría de las propiedades en tiempo de diseño a través de la Ventana de propiedades (Window Properties) o en tiempo de ejecución a través del código txtNombreWebSite = "www.informatique.com.mx". Las propiedades que no se pueden establecer en tiempo de diseño se establecen en tiempo de ejecución.

Constantes Visual Basic

Algunas propiedades contienen valores especificos los cuales son definidos a través de Constantes Visual Basic, por ejemplo los valores válidos para la propiedad Value del control CheckBox son constantes Visual Basic o su valor correspondiente, una constante Visual Basic tiene el prefijo vb:

ConstanteValorDescripción
vbUnchecked0Cleared
vbChecked1Selected
vbGrayed2Unavailable

Por lo que la asignación de valores a la propiedad Value de un CheckBox puede ser de dos formas:

  1. Asignar su valor correspondiente:

    chkEncendido.Value = 1

  2. Asignar la constante correspondiente:

    chkEncendido.Value = vbChecked

Método

Un método causa que un objeto realice una acción o tarea, los métodos generalmente son acciones que se desean realizar.

Sintaxis para invocar un método:

Object.Method arg1,arg2,...

Sintaxis para obtener el valor que regresa un método:

nombre_Variable = Object.Method(arg1,arg2,...)

Evento

Un evento es una acción reconocida por una forma o control, los eventos son activados cuando algún aspecto de un objeto cambia.

0 comentarios: