miércoles, 6 de agosto de 2008

Arreglos dinamicos y estaticos VB6

Todos los elementos en un arreglo tienen el mismo tipo de dato, es posible declarar un arreglo de cualquier tipo de dato fundamental.
Visual Basic asigna espacio para cada índice por lo que no es necesario declarar la longitud necesaria del arreglo. Los índices de los arreglos en Visual Basic comienzan a partir del índice número: 0.
Por default el límite inferior de un arreglo es 0, para especificar un límite inferior distinto a 0 se emplea la palabra reservada To. Es posible establecer de forma automática el límite inferior de los arreglos a través de la sentencia Option Base en la sección de Declaraciones Generales de la forma o módulo.
En Visual Basic hay dos tipos de arreglos estáticos y dinámicos.
Un Arreglo Estático en Visual Basic es aquel que siempre permanece del mismo tamaño, es decir siempre contendrá el mismo número de elementos.
Los arreglos tienen un límite inferior y superior, con un arreglo individual de elementos contiguos dentro de estos límites.
Para declarar un arreglo estático se escribe el nombre del arreglo seguido y entre parántesis el límite superior. El límite superior no puede exceder el rango de los tipos de datos Long (-2,147,483,648 al 2,147,483,647), ejemplo:
Dim aAlumnos(19) As Integer 'Total de elementos a contener = 20
El mismo arreglo pero con ámbito Public:
Public aAlumnos(19) As Integer 'Total de elementos a contener = 20
Un Arreglo Dinámico en Visual Basic es aquel que puede cambiar el tamaño de los elementos que contiene en tiempo de ejecución.
Para declarar un arreglo de tipo dinámico se escribe el nombre del arreglo seguido y entre paréntesis ningún valor, ejemplo:
Dim adEmpleados()
Para cambiar el número de elementos, así como el límite superior e inferior en un arreglo dinámico se utiliza la sentencia Redim que es ejecutable.
El número de dimensiones en una arreglo dinámico no puede cambiar.
Redim adEmpleados(X+1)
Cada vez que es ejecutada la sentencia Redim los valores actualmente almacenados en el arreglo se pierden, ya que Visual Basic reestablece todos los elementos a su valor inicial por default.
Para cambiar el tamaño del arreglo sin perder los datos almacenados en este, se emplea la sentencia Redim con la palabra reservada Preserve.
Redim Preserve adAviones(UBound(adAviones) + 1)
Sólo es posible cambiar el límite superior de la última dimensión en un arreglo multidimensional, cuando se utiliza la palabra Preserve, si se cambia cualquiera de las otras dimensiones o el límite inferior de la última dimensión un error en tipo de ejecución ocurre.
Un Arreglo Multidimensional tiene una estructura lógica mediante la cual es posible contener más de 2 dimensiones, es decir, tener almacenados más de un vector de datos en una sóla estrucura de tipo arreglo.
Sintaxis:
Dim amEjeXY(99,99) as Integer
Public amEjeXY(1 To 99,1 To 99) as Integer
Dim am3D(10,20,30) as Integer

0 comentarios: