lunes, 1 de septiembre de 2008

Data environment y data report designer

Data Environment

Otra manera de trabajar con ADO es a través del Data Environment, el cual nos pertmite configurar la conexión a la fuente de datos para ello debe seleccionar del menú principal:

Project » Add Data Environment

Lo anterior abre una ventana donde aparece un DataEnvironment1 con un Connection1. Si le da un clic a Connection1 es posible cambiarle el nombre, si selecciona Connection1 y da clic al botón derecho del mouse aparece un popUp menú donde puede seleccionar Properties, esta acción abre una ventana de configuración del vínculo de datos, dividida por 4 secciones:

  1. Proveedor, donde debe seleccionar un OLE DB provider, al dar clic en siguiente continua en la sección 2
  2. Conexión, donde debe proporcionar los datos de conexión a la fuente de datos. Se recomienda dar clic al botón [Probar Conexión] en caso de no existir errores mostrara el mensaje "La Prueba de conexión fue satisfactoria". (Implementación de un Control de Datos ADO).
  3. Avanzadas, donde se configura la red.
  4. Todas, muestra las propiedades del vínculo de datos establecidas.

El Data Environment se agrega como un objeto en la jerarquía de proyectos en el directorio Designers de la ventana de exploración de proyecto, para utilizarlo de doble clic sobre el Data Environment y se mostrara su ventana.

Una vez agregado un Data Environment es posible ver la estructura de una base de datos (tablas, campos, vistas) a través del Data View Window, para ello se debe seleccionar del menú principal:

View » Data View Window y expandir los niveles de información deseados.

Data Report Designer

Microsoft Data Report designer es un generador versatil de reportes de datos, se utiliza en conjunto con una fuente de datos (Data Environment) y es posible crear reportes de distintas tablas, así como imprimir y exportar el reporte a una variedad de formatos.

Para utilizar un Data Report seleccione del menú principal:

  • Project » Add Data Report

    (Si no se presenta la opción Add Data Report abra la ventana de componentes y de clic en Designers y seleccione Add Data Report).

  • Agrege desde Data View Window los campos al reporte.
  • Establezca el valor de la propiedad DataSource con el nombre del objeto Data Environment a utilizar.
  • Establezca el valor de la propiedad DataMember con el nombre del objeto Command a utilizar.

Es posible dar clic al botón derecho del mouse y seleccionar por ejemplo Insert Control » Current page number para insertar en el reporte el número de página correspondiente.

Para presentar el reporte utilice la propiedad Show del objeto Data Report creado:

nombre_DataReport.Show

0 comentarios: