sábado, 16 de mayo de 2009

¿El futuro como lo imaginaste? WEB 3.0

He notado que ya mucha gente se ha puesto a hablar sobre cómo será la web 3.0 y me causa mucha gracia todas las especulaciones de todo el mundo, no es que no esté de acuerdo pero, simplemente creo que es aún demasiado pronto para ponernos a hablar sobre este tema cuando no hace mucho tiempo que entramos a la Web 2.0.

De cualquier modo colocare aquí una reseña sobre el tema. He leído mucho sobre que pasara en la Web 3.0 sin embargo realmente pocas personas explican que es a lo que no se refiere esta nueva versión de la Web.

Tratare de explicar que no es:

· No es un dispositivo nuevo que revolucionara la comunicación mundial.

· No es un modo distinto de actuar de la gente en internet.

· La información tendrá que seguir siendo alimentada por nosotros, directa o indirectamente.

· No refiere a nada relacionado con nuevo hardware específico para sí.

¿Pero entonces que es la Web 3.0?

Para comprender esto daré primero una breve introducción sobre las otras versiones de la web.

- Web 1.0 – Es el internet como lo conoces pero donde los usuarios únicamente pueden leer lo publicado, participación nula por parte de los mismos.

- Web 2.0 – Ahora los usuarios también juegan un papel importante en la web, tienen la capacidad de dar su punto de vista, participar en redes sociales, ¡criticar! en general enriquecer la información sin la necesidad de ser Web Masters.

Si, si, lo que tu digas, pero la versión 3.0 ¿dónde queda?

La Web 3.0 es también llamada la web semántica ¿Qué es esto? Actualmente existe una cantidad realmente exorbitante de información a lo largo y ancho de Internet, sin embargo toda esta información seria de mucha más ayuda si la web pudiera identificar a que se refiere cada cosa es decir darle un significado.

Por ejemplo, si en este momento accedo a un buscador cualquiera y entro la palabra “Selva” me devolverá resultados como:

- La definición de la palabra selva.

- La página promocionando alguna selva en el mundo.

- Vacaciones a esa u otra selva.

Sin embargo, no mostrará resultados sobre flora o fauna especifica de la selva.

Otro de los ejemplos más mostrados es donde una persona busca un lugar donde vivir o donde vacacionar el cual cumpla con ciertas características como el número de personas, el gusto de las mismas, la ubicación, el presupuesto, etc.

En la web actual sería complicado encontrar algo como esto, sin embargo para la Web 3.0, será de lo más común.

En la nueva versión de la Web se podría incluso tomar una realidad en tercera dimensión, más o menos como lo plantea en esta época Secon Life.

Si tienes alguna otra aportación o critica sobre el tema, ¡no dudes en comentarlo!

0 comentarios: