miércoles, 24 de junio de 2009

1.2.9 Lógica booleana o binaria

Se basa principalmente en circuitos digitales, los cuales aceptan uno o dos voltajes de entrada para generar una salida, donde:

Encendido = 1

Apagado = 0

Con esas dos entradas se generaran elecciones a las que llamaremos AND, OR y NOT también conocidas como compuertas lógicas.

Para la compuerta NOT cualquier valor de entrada será lo opuesto a la salida, es decir si a la entrada tenemos UNO como salida obtendremos CERO y viceversa.


Para la compuerta AND únicamente generara un valor de UNO cuando ambas entradas son UNO, de lo contrario el resultado será CERO.

En el caso de la compuerta OR basta con que una de las entradas contenga UNO para que a la salida también obtengamos UNO, para el caso de ambos CERO, la salida será CERO.

Las operaciones en networking que usan lógica boolena son las mascaras wildcard y de subred, que serán explicadas a fondo mas adelante.





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sábado, 20 de junio de 2009

1.2.8 Hexadecimal

La computadora ejecuta cálculos en números binarios, pero como estos suelen ser muy complejos se utiliza el sistema hexadecimal para facilitar la lectura.

Por ejemplo 0010000100000010 se representa con 2102 pero para indicar que es hexadecimal, se le agrega “0x” de modo que queda así: 0x2102 = 0010000100000010.

En la tabla se muestran los símbolos utilizados en el sistema hexadecimal:

¿Para qué usar números hexadecimales? SIMPLICIDAD. Para representar un numero binario como 01110011 al convertirlo a decimal es 115 lo que puede ser interpretado como 1-15 o 11-5 que son cosas diferentes y al convertir a hexadecimal daría como resultado 1F que regresa a: 00011111.

La conversión de binario a hexadecimal es muy simple, con el ejemplo 110111001001, lo dividimos en grupos de 4 bits: 0001 0010 0100 donde según la tabla anterior:

1101 es D

1100 es C

1001 es 9

Por lo tanto 110111001001 es igual a 0xDC9

El proceso para convertir de hexadecimal a binario, simplemente tiene que llevarse del modo contrario al anterior.




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jueves, 18 de junio de 2009

1.2.7 Representación en notación decimal separada por puntos de cuatro octetos de números binarios de 32 bits.

En la actualidad las direcciones asignadas a las computadoras (direcciones IP) se representan en 4 octetos de números binarios, aunque para mayor comodidad se representan en 4 bloques de números decimales.

Equivalencia: 200.14.6.151 (esto es notación decimal separada por puntos) a binario 1100100 . 01110001 . 00000110 . 00110011

200

114

6

151

1100100

01110001

00000110

00110011

En este caso si el número que se esta convirtiendo es menor a 128 se agregaran ceros a la izquierda hasta llegar a 8 bits en total.

Continua con . . .

1.2.8 Hexadecimal



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1.2.6 Conversión de números binarios de 8 bits en números decimales.

Lo mas fácil del mundo. Convertiremos 01110000 a número decimal.

Binario

0

1

1

1

0

0

0

0


Equivalencia de cada bit

128

64

32

16

8

4

2

1


Elevación de la base (2) a la npontencia.

27

26

25

24

23

22

21

20


Sumas

0 +

64+

32+

16+

0 +

0 +

0 +

0 =

112

Como es binario usamos dos como base.

26 = 64




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1.2.5 Conversión de números decimales en números binarios de 8 bits


Convertiremos el numero 168 a su equivalente binario. (10101000)

  • 128 entra en 168. De modo que el bit que se ubica más a la izquierda del número binario es un 1. 168 - 128 es igual a 40.
  • 64 no entra en 40. De modo que el segundo bit desde la izquierda es un 0.
  • 32 entra en 40. De modo que el tercer bit desde la izquierda es un 1. 40 - 32 es igual a 8.
  • 16 no entra en 8, de modo que el cuarto bit desde la izquierda es un 0.
  • 8 entra en 8. De modo que el quinto bit desde la izquierda es un 1. 8 - 8 es igual a 0. De modo que, los bits restantes hacia la derecha son todos ceros.

128 64 32 16 8 4 2 1
168 =
1 0 1 0 1 0 0 0 = 128 + 32 + 8

Solo se suman los números donde existe un uno.




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1.2.4 Sistema numérico base 2 (Binario)

Este sistema usa únicamente 2 símbolos 0 y 1.

Ejemplo:

101102 = (1 x 24 = 16) + (0 x 23 = 0) + (1 x 22 = 4) + (1 x 21 = 2) + (0 x 20 = 0) = 22 (16 + 0 + 4 + 2 + 0)

Al leer el número binario (101102) de izquierda a derecha, se nota que hay un 1 en la posición del 16, un 0 en la posición del 8, un 1 en la posición del 4, un 1 en la posición del 2 y un 0 en la posición del 1, que sumados dan el número decimal 22.




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1.2.2 Bits y Bytes y 1.2.3 Sistema numérico de base 10 (Decimal)


Numero Binario

Volt

0

0

1

5

Las computadoras usan Bytes, donde:

1Byte = 8 Bits

Un byte representa una sola ubicación de almacenamiento, es decir un carácter ASCII por ejemplo (A, B, C. . .) La cantidad total de los 8 interruptores encendidos o apagados es de 256 (desde 0 hasta 255)

1.2.3 Sistema numérico de base 10 (Decimal)

Es el sistema que todos conocemos formado por 10 dígitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). Esta basado en potencias de 10 como se ve en la imagen:

Ejemplo:

1225 = (1x103)+(2x102)+(2x101)+(5x100)

1000 + 200 + 20 + 5 = 1225

Los sistemas siguientes, base 2 y base 16 usan el mismo razonamiento que el sistema de base 10




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1.2 Matemática de redes.

1.2.1 Representación Binaria de datos.

Los PC solo pueden entender instrucciones que estén en formato binario (Encendido/Apagado 1/0) los 1 y 0 son usaos para representar el estado de un componente electrónico y son denominados bits.

El código ascii es el mas usado para representar datos alfanuméricos ejemplo:

Debido a que la computadora solo entiende codificación binaria, y nosotros solo entendemos codificación decimal, estos datos deben ser convertidos.

A veces, los números binarios se deben convertir en números Hexadecimales (hex), lo que reduce una larga cadena de dígitos binarios a unos pocos caracteres hexadecimales. Esto hace que sea más fácil recordar y trabajar con los números.




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1.1.8 Navegadores web y plug-ins y 1.1.9 Diagnóstico de los problemas de conexión a Internet


Se encargan de:

  • Inicia el contacto con un servidor de Web
  • Solicita información
  • Recibe información
  • Muestra los resultados en pantalla
  • Interpreta el lenguaje de etiquetas de hipertexto (HTML).

Ejemplos:

Netsacape:

  • Inicia el contacto con un servidor de Web
  • Solicita información
  • Recibe información
  • Muestra los resultados en pantalla

Internet Explorer:

  • Sólidamente integrado con otros productos de Microsoft
  • Ocupa más espacio en disco
  • Pone en pantalla archivos HTML, realiza transferencias de correo electrónico y de archivos y desempeña otras funciones

Para poder ver archivos de tipo flash, Quicktime, o Real Placer se deben instalar los llamados plug-ins que regularmente se descargan de la página del fabricante, se ejecuta el instalador, y posteriormente se verifica la instalación.

1.1.9 Diagnóstico de los problemas de conexión a Internet

Pasos:

    1. Definir el problema
    2. Reunir la información
    3. Analizar la posibilidad
    4. Crear un plan de acción
    5. Implementación del plan
    6. Observar los resultados
    7. Documentación de resultados
    8. Introducir problemas y diagnosticar las fallas




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1.1.7 Probar la conectividad con ping


“Packet Inter-Network Groper” Se encarga de enviar paquetes ICMP (Internet Control Message Protocol) a un destino especifico, cada paquete que se envía es una petición de respuesta, si el ping es exitoso (Respuesta desde. . .) se ha alcanzado el destino y es disponible, si no es exitoso (Tiempo de espera agotado. . .) el destino no se pudo alcanzar, de modo que no tendremos acceso a el.
  • ping 127.0.0.1: Este es un tipo especial de ping que se conoce como prueba interna de loopback. Se usa para verificar la configuración de red TCP/IP.
  • ping direcciónc IP del computador host: Un ping a un PC host verifica la configuración de la dirección TCP/IP para el host local y la conectividad al host.
  • ping dirección IP de gateway por defecto: Un ping al gateway por defecto verifica si se puede alcanzar el router que conecta la red local a las demás redes.
  • ping dirección IP de destino remoto: Un ping a un destino remoto verifica la conectividad a un host remoto.



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1.1.5 Descripción general de la conectividad de alta velocidad y de acceso telefónico y 1.1.6 Descripción y configuración TCP/IP


60’s Aparecen los módems para proporcionar conectividad desde las terminales no inteligentes a un PC.
Velocidad: 300 bps

70’s Llegan los tableros de boletín (BBS) permiten que los usuarios envien o lean mensajes en un tablero de discusiones.

80’s Ahora se necesitan gráficos y archivos de gran tamaño esto obliga que se aumente la velocidad de transmisión de datos. Después que será. . . video?? Jaja.

90’s La velocidad llego a 9600 bps, pero no fue sino hasta 1998 que alcanza el estándar de 56Kbps.

En el año 2000 los servicios de alta velocidad y conectividad permanente se trasladan al mercado del consumidor.


1.1.6 Descripción y configuración TCP/IP

“Protocolo de control de transporte/protocolo de Internet” Este, es un conjunto de protocolos desarrollado para que los PC compartan recursos, así de simple.




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1.1.4 Instalación de NIC y modem.

Un modem, convierte (modula) datos de una señal analógica compatible con la línea del teléfono estándar. Del lado del receptor, demodula la señal, convirtiéndola en una señal digital.

Existen modems internos:


Y externos:


Abajo se muestran las situaciónes en las que se instalara una NIC

  • Instalación de una NIC en un PC que no tiene una.
  • Reemplazo de una NIC defectuosa.
  • Actualización desde una NIC de 10 Mbps a una NIC de 10/100/1000 Mbps.
  • Cambio a un tipo diferente de NIC tal como una tarjeta wireless.
  • Instalación de una NIC secundaria o de respaldo por razones de seguridad de red.

Para realizar la instalación requerimos:

  • Conocimiento acerca de cómo debe configurarse el adaptador, incluyendo los jumpers y el software plug-and-play
  • Disponibilidad de herramientas de diagnóstico
  • Capacidad para resolver conflictos de recursos de hardware



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1.1.3 Tarjeta de interfaz de red (NIC)

Las tarjeta de red, también llamados adaptadores LAN, proveen comunicación de red desde y hacia un PC.

Abajo una tarjeta para un PC de escritorio

Abajo una tarjeta PCMCIA para una Lap Top



Las NIC se comunican con el PC por medio de una petición de interrupción “IRQ” (Es un numero usado para que el PC pueda esperar que un dispositivo lo interrumpa) una dirección de E/S y un espacio de memoria para funcionar con el Sistema Operativo.

Cuando se desee adquirir una NIC debemos considerar:

  • Protocolos: Ethernet, Token Ring o FDDI
  • Tipos de medios: Cable de par trenzado, cable coaxial, inalámbrico o fibra óptica
  • Tipo de bus de sistema: PCI o ISA



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1.1.2 Principios básicos de los PC


Para usar el PC como medio confiable para obtener información, debe encontrarse en buenas condiciones, y para lograr esto hay que conocer como esta compuesto el mismo:

Componentes pequeños: Transistor, circuito integrado, Resistencia, condensador, conector, diodo emisor de luz (LED).

Subsistemas del PC:

Placa de circuito impreso: placa con pistas impresas, que también puede contener capas internas de señal, los componentes pequeños se montan sobre esta placa al igual que el microprocesador.

CPU (Unidad de procesamiento central): Controla la operación de todo el PC, realiza operaciones matemáticas y lógicas, traduce y ejecuta instrucciones.

Microprocesador: chip de silicio muy pequeño, que usa tecnología de muy alta generación. Un microprocesador contiene una CPU.

Placa madre: Contiene el bus, el microprocesador y los circuitos integrados que controlan cualquier clase de dispositivo.

Bus: Pistas eléctricas, por las cuales se transmiten datos.

Memoria RAM o de acceso aleatorio: En ella se pueden leer datos almacenados o almacenar nuevos datos, se borra al apagar el PC.

Memoria ROM o de solo lectura: En estas se graban datos, pero no pueden ser modificados o borrados.

Unidad de sistema: Incluye el armazón, el microprocesador, memoria principal bus y puertos, no incluye ningún dispositivo externo conectado al computador.

Ranura de expansión: Receptáculo para insertar un circuito impreso que agregará capacidades al computador.

Componentes del backplane:

Backplane: Contiene zócalos para insertar dispositivos electrónicos adicionales, sinónimo de parte de la tarjeta madre.

Tarjeta de interfaz de red (NIC): Placa usada para conexión a la red.

Tarjetas de video, sonido: Placas que se usan para otorgar al PC las funciones de video o audio.

Puerto paralelo: Interfaz que transmite mas de un bit a la vez, generalmente usado en impresoras.

Puerto serial: Interfaz que solo puede transferir un bit a la vez.

Firewire: bus serial que ofrece comunicaciones de alta velocidad.


Por último:

Puerto de ratón, cable de alimentación y puerto USB.

Pensemos que un PC es una pequeña red informática.




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martes, 16 de junio de 2009

10 Mil y un cosas que hacer con tu vieja computadora.

La mayoría de nosotros tenemos una PC que ya no ocupamos y no hayamos como deshacernos de ella. Por supuesto puedes:

• Tirarla a la basura.
• Desarmarla para ver “Que pasa”.
• Descargar tu estrés sobre ella aventándola desde un decimo piso (yo si quiero hacer esto).

Pero ¡CUIDADO! siempre existen otras opciones que hacer con ese vejestorio que tienes arrumbado y lleno de polvo, de eso es de lo que nos vamos a encargar aquí.
Como primer punto hay que ver si tu PC está en condiciones de ser reutilizada, si ese es el caso podemos hacer varias cosas con ella:

1- Podemos convertirla en un servidor de impresión. En caso de que tengas varias computadoras y una sola impresora sería bueno que todas ellas imprimieran sin tener que estar conectando y desconectando cables cada vez que deseas imprimir. Solo debes compartir la impresora de tu vieja PC hacia las PC que usas regularmente.

2- Volverla tu servidor de música. Para esto existen muy variados programas que te podrían facilitar el trabajo como Vortex Box Este sistema tiene la capacidad de buscar música en los demás equipos dentro de tu red y así ampliar fácilmente tu biblioteca. Hasta podrías conectarla una pantalla LCD y hacer que tu sala luzca mucho más cool.

3- Montar un firewall físico. Si no quieres gastar en un aparato de estos, ¡USA TU VIEJA PC! Existen algunas distribuciones de Linux que permiten realizar esta conversión, un ejemplo es Coyote Linux. Este sistema se instala desde disquete es ligerísimo altamente funcional y puede llegar a soportar hasta 200 usuarios.

4- Usarla como navegador de internet. Conectala a internet, instala un buen navegador y nada mas. De este modo tendras tu porpia estación de internet. Esta clase de computadoras se útilizan mucho en bibliotecas, bancos, museos, empresas, etc. Es un atractivo modo de mantener a los clientes entretenidos mientras esperan, o bien pueden servir de medios informativos o promocionales.

5- Siguela explotando mediante una distribucion ligera de linux. Linux, por ser un sistema de código abierto cuenta con una gran cantidad de distribuciones para infinidad de operaciones, puedes instalar una distribución como:

Deli Linux, Xubuntu, Zen Walk, Damm Small, Feather, Puppy, Vector, etc.

Todas ellas están orientadas a equipos poco potentes, algunas pueden correr en ordenadores 486. Así que si tienes uno de estos instala Linux.

6- Usarla como disco de respaldo. No sé si te ha pasado que ya no sabes donde guardar esa enorme cantidad de información, ya sea programas, juegos, películas o documentos. La respuesta está en tu vieja computadora, agregando algunos discos duros (que ya no son muy caros) puedes usarla para almacenar esa información que no necesitas de primera mano, sin embargo “En algún momento se puede ocupar…”

7- Vuélvela una maquina de juegos retro. ¡Claro! Instálale tus juegos favoritos de Super Nintendo, Zsnes, Family, todos esos que te dieron horas y horas de entretenimiento cuando niño y dale nueva vida a tu antigua PC.

8- Has una obra de caridad. Si de plano decides que no necesitas esa computadora, puedes donarla a una escuela, o a alguno de tus quebrados amigos que sabes que podría utilizarla mejor que tu (yo acepto donaciones). También existen asociaciones que se interesan en adquirir estas computadoras para llevarlas a sitios donde son realmente necesarias.

9- Da el enganche de una nueva. Algunas empresas como IBM o HP cuentan con programas en donde puedes dar tu vieja PC como enganche de una nueva y poderosa. Ellos las reciclan o bien, cuentan con la tecnología para evitar que esos aparatejos dañen el ambiente.

10- Recíclala. Si cuentas con un café internet o un lugar donde reparen computadoras, puedes guardarla e ir tomando piezas de ahí para reparar nuevas PC y así tu computadora pronto habrá dado vida a muchas otras que lo necesitaban.

Las posibilidades son infinitas, si tienes tiempo y creatividad puedes tomar los pedazos y volverlos piezas de arte, adornar tu cuarto, tu carro, usarla como campo de pruebas, e limite lo marcas tú, siempre podemos hacer más de lo que pensamos.
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