sábado, 24 de octubre de 2009

CCNA 1 – 2.2.7 Digital versus analógico (Resumen)

Las transmisiones de radio y teléfono se enviaban por aire y cables utilizando ondas electromagnéticas, las que se denominan analógicas.

Tanto el ancho de banda digital como el analógico se miden en Hz (Ciclos por segundo) o múltiplos de estos, como KHz, MHz, GHz. Son usadas para medir frecuencias de teléfonos inalámbricos (900 MHz o 2.4 GHz). También para las frecuencias de redes inalámbricas 802.11a (5GHz) y 802.11g (2.4 GHz).

 

cisco ccna 1 Digital vs analogicoLas señales de video analógico requieren un alto ancho de banda para ser transmitidas. Por lo tanto, si no se cuenta con él, la señal no podrá ser transmitida.

En señalización digital tanto voz, datos y video, se envían en bits y es  posible enviar cantidades ilimitadas de información a través de un canal digital con el ancho de banda mas bajo.

 

Leer más...

domingo, 18 de octubre de 2009

CCNA 1 – 2.2.6 Cálculo de la transferencia de datos (Resumen)

Para efectos de tomar decisiones rápidas sobre el ancho de banda en una red se podría utilizar la formula:

Transferencia = tamaño del archivo / ancho de banda (T=Tm/AB)

Cisco CCNA 1 Calculo de transferencia de datos

Sin embargo debemos recordar que:

  • El resultado no es más que un estimado, porque el tamaño del archivo no incluye el gasto agregado por el encapsulamiento.
  • Es probable que el resultado sea el tiempo de transferencia en el mejor de los casos, ya que el ancho de banda disponible casi nunca está en el máximo teórico para el tipo de red. Se puede obtener un estimado más preciso sustituyendo el ancho de banda por la tasa de transferencia en la ecuación.
También consideremos que se deben utilizar las mismas unidades al aplicar la formula, es decir que si el ancho de banda se mide en mega bits por segundo (Mbps) el tamaño del archivo debe expresarse en megabits (Mb) y no en megabytes (MB).

Para convertir de megabytes a megabits usemos la siguiente formula:

Mb = (MB)( 8)

Leer más...

CCNA 1 – 2.2.5 Tasa de transferencia (Resumen)

Una red LAN se diseña para que cada ordenador pueda transmitir 100 Mbps por segundo, pero no quiere decir que esto suceda todo el tiempo, esto solo pasa en las situaciones mas ideales. El concepto de tasa de transferencia nos ayudara a entenderlo mejor.

La tasa de transferencia es el ancho de banda real al transmitirse un conjunto especifico de datos. Regularmente y por varios motivos es mucho menor que el ancho de banda digital máximo posible. Algunos de los factores determinantes de la tasa de transferencia son los siguientes:

  • Dispositivos de internetworking
  • Tipo de datos que se transfieren
  • Topología de la red
  • Cantidad de usuarios en la red
  • Computador del usuario
  • Computador servidor
  • Estado de la alimentación

CCNA 1 Tasa de transferencia

Al medir la tasa de transferencia regularmente, un administrador de red estará al tanto de los cambios en el rendimiento de la red y los cambios en las necesidades de los usuarios de la red. Así la red se podrá ajustar en consecuencia.

Leer más...

domingo, 11 de octubre de 2009

Sincroniza “Google Contacts” con tu celular

¿Para qué sincronizar los contactos de Google con tu celular?

No se si te ha pasado, pero es horrible cuando una persona pierde su celular, se lo roban o se Google Contacts Logodescompone y debido a esto si no tiene sus contactos respaldados en el PC y esperando que este no tenga un maloliente virus, simplemente los pierde. Otra cuestión muy útil es poder utilizarlos al escribir correos en GMail.

Pues bien, para evitar perdidas lo mejor sería mantener nuestros contactos en un servicio gratuito y confiable, nuevamente Google al rescate con su herramienta Google Contacts a la que podemos acceder fácilmente desde nuestro correo electrónico en GMail como se ve en la imagen:

Contactos Google - Google ContactsAhora, para sincronizar tus contactos de Google con tu celular debes acceder a Conectividad y en la sección Sincronización agregar una nueva cuenta como sigue:

  • Nombre: Google Contacts
  • Dirección del servidor: https://m.google.com/syncml
  • Usuario: miusuario@gmail.com
  • Contraseña: ********
  • Conexión: GPRS Internet
  • Aplicación: Contactos
  • En ajustes – Contactos – Base de Datos: Contactos

De este modo las actualizaciones que hagas a tus contactos en Google serán aplicadas a tu celular y también del celular a Google.

Luego, solo debes poner a correr la sincronización y todo listo, ya puedes dejar de preocuparte por perder tus contactos por que estarán respaldados en un servidor confiable además de poder usarlos en tu cuenta de GMail.

Por favor cuéntame como haces tu para mantener los respaldos de tus contactos y si encuentras algún problema con este post solo envía un mensaje.

Leer más...

domingo, 4 de octubre de 2009

CCNA 1 – 2.2.4 Limitaciones (Resumen)

El ancho de banda se ve limitado principalmente por los tipos de medio en los que se transmite la información y las tecnologías LAN WAN utilizadas. No es lo mismo transmitir señaless por medio de cables de cobre, coaxiales, fibra óptica o por el aire.

Por ejemplo los cables UTP establecen un limite de ancho de banda teórico de mas de un Gigabit por segundo (Gbps). Pero realmente esta determinado por el uso de Ethernet 10BASE-T, 100BASE-TX, o 1000BASE-TX. Entonces, el ancho de banda real, esta determinado por los medios de señalización, NICs y demás equipos de red. Por lo tanto, el ancho de banda no sólo queda determinado por las limitaciones de los medios.

En la figura algunos tipos comunes de medios de networking y los límites de distancia y ancho de banda al usar la tecnología de networking indicada.

Cisco CCNA 1 Medios de Networking

En la figura algunos servicios WAN comunes y el ancho de banda asociado con cada servicio.

Cisco CCNA 1 Servicios WAN Comunes


Leer más...

CCNA 1 – 2.2.3 Medición (Resumen)

La unidad básica para el ancho de banda son los bits por segundo (bps) aunque regularmente suelen utilizarse múltiplos de bits por segundo, generalmente:

kbps – Miles de bits por segundo.

Mbps – Millones de bits por segundo.

Gbps – Miles de millones de bits por segundo.

Tbps – Billones de bits por segundo.

Debemos recordar que ancho de banda y velocidad son cosas diferentes. Por ejemplo se puede decir que una conexión T1 a 45Mbps es mas rápida que una conexión T1 a 1,544Mbps. Pero si solo se transporta una pequeña cantidad de datos ambas conexiones transportaran la información a una velocidad similar.

Por lo que es mas exacto decir que una conexión T3 posee un mayor ancho de banda que una conexión T1. Esto es por que la conexión T3 puede transportar mayor cantidad de información en el mismo periodo de tiempo y no por que sea mas rápida.

cisco ccna 1 Medidas del ancho de banda

Leer más...

CCNA 1 – 2.2.2 El escritorio (Resumen)

Si el ancho de banda es la cantidad de información que puede fluir de un lugar a otro en un periodo dado. Podríamos decir que:

  1. El ancho de banda es similar al diámetro de un caño. Las tuberías de una ciudad trasportan agua a los hogares de las personas, donde las tuberías principales pueden medir hasta dos metros de diámetro, y las tuberías caseras apenas unos centímetros, por lo que el ancho de la tubería determina su capacidad para transportar cierta cantidad de agua. Podríamos decir que el agua es como los datos y el ancho de la tubería es el ancho de banda.cisco ccna 1 ancho de banda y tuberias de agua
  2. El ancho de banda puede compararse con la cantidad de carriles de una autopista. Así como con las tuberías, la capacidad para permitir el flujo de vehículos en una autopista esta determinada por la cantidad de carriles en la misma, podemos decir que los vehículos son los paquetes de datos y la cantidad de carriles es el ancho de banda. En networkng la cantidad de información que puede ser enviada esta determinada por el ancho de banda.

cisco ccna 1 ancho de banda y carriles de autopista


Leer más...