miércoles, 18 de noviembre de 2009

Manual de instalación de Windows 7

Por fin llego el Windows 7 a mis manos y aún lo estoy probando. Por lo pronto acá les dejo un manual sobre su instalación pantalla a pantalla.

Lo primero que deberemos hacer será especificar el idioma en que deseamos se instale y comenzar la instalación.

1 - Insalacion windows 7 Preferencias regionales

2 - Comienzo de la instalacion windows 73 - La instalacion de windows 7 se esta iniciando

Aceptamos los términos y condiciones.

4 - Terminos de licencia Instalacion windows vistaEn este punto seleccionaremos si deseamos realizar una actualización a nuestro viejo sistema por ejemplo Windows XP o una instalación personalizada yo seleccionare “Personalizada”

5 - Tipo de instalacion Windows 7 Ahora deberemos seleccionar la partición donde se instalara el sistema. Si tenemos algún controlador especial para nuestro disco duro es el momento de especificarlo.

6 - Seleccion de la particion windows 7Al hacer clic en siguiente la instalación comienza y es hora de tomar una buena bebida mientras esperamos los siguientes pasos.

7 - Copiando archivos Instalacion Windows 7

8 - Iniciando servicios Instalacion Windows 7  

9 - Completando la instalacion de windows 7

10 - El primer uso Windows 7Terminada la instalación procederemos a configurar la misma. Primero introduciendo el nombre de nuestra cuenta de usuario, contraseña y la clave de Windows.

11 - Eleccion de nombre de usuario Instalacion de Windows 7

12 - Contraseña Instalacion Windows 7

13 - Clave de producto Instalacion Windows 7A continuación establecemos la configuración de las actualizaciones automáticas, hora y fecha, por ultimo la configuración de red.

14 - Configuracion de actualizaciones Instalacion Windows 7

15 - Hora y Fecha Instalacion Windows 7

16 - Configuracion de red Instalacion de Windows 7El asistente finaliza la configuración y luego de reiniciar el sistema estaremos listos para utilizar Windows 7

17 - Finalizando Configuracion Instalacion de Windows 7

18  - Escritorio Windows 7

Como ven el proceso es muy simple pruébenlo y comenten que les parece esta nueva versión del ya clásico Windows.

Leer más...

sábado, 7 de noviembre de 2009

CCNA 1 – 2.3.2 Uso de capas para describir la comunicación de datos (Resumen)

Para que los datos puedan ser transferidos es importante que todos los dispositivos hablen el mismo idioma o protocolo. Un protocolo es un conjunto de reglas que hacen que la comunicación sea mas eficiente. Así es como los pilotos se comunican con otros aviones y con la torre de control.

La capa 4 del origen se comunica con la capa 4 del destino.

Comunicacion por la capa 4 Cisco CCNA 1

Recordemos que los protocolos preparan datos en forma lineal. Cada una de las capas realizan ciertas operaciones sobre los datos para prepararlos hacia la siguiente capa.

Cuando el paquete llega a su destino los protocolos deshacen el paquete que se armo en el extremo origen (esto es en orden inverso). En el destino los protocolos devuelven la información a su forma original para que pueda ser leída correctamente.

 

Leer más...

CCNA 1 – 2.3 Modelos de networking (Resumen)

2.3.1 – Uso de capas para analizar problemas en flujo de materiales.

El concepto de capas se usa para describir la comunicación entre computadoras. En la figura se muestran algunas preguntas relacionadas al flujo. Estas pueden usarse para cualquier clase de flujo (Autopistas, agua, datos).

Cisco CCNA 1 - Preguntas sobre el flujo de datos

Abajo podemos ver algunos ejemplos de flujos.

Ejemplos de flujo de datos Cisco CCNA 1

En una conversación, cada persona que desea comunicarse comienza creando una idea. Luego se toma una decisión respecto de cómo comunicar la idea correctamente. Finalmente, la idea es comunicada. Donde:

La capa superior es la idea que se comunicará. La capa intermedia es la decisión respecto de cómo se comunicará la idea. La capa inferior es la creación del sonido que transmitirá la comunicación.

Del mismo modo cuando las computadoras envían información en una red, la comunicación se genera en un origen y viaja a un destino.

Cisco CCNA 1 - Transferenca de un paquete de datos La información enviada en la red recibe el nombre de paquete. Un paquete es una unidad de información que se desplaza en los sistemas de computación. Cuando los datos atraviesan las capas cada capa agrega información que posibilita la comunicación con el otro computador.

Los modelos OSI y TCP/IP explican por medio de capas como es que se lleva a cabo la transferencia de datos. A pesar de que son distintos, ambos se pueden usar para ayudar a describir el flujo de información de un origen a un destino.

 

Leer más...

sábado, 24 de octubre de 2009

CCNA 1 – 2.2.7 Digital versus analógico (Resumen)

Las transmisiones de radio y teléfono se enviaban por aire y cables utilizando ondas electromagnéticas, las que se denominan analógicas.

Tanto el ancho de banda digital como el analógico se miden en Hz (Ciclos por segundo) o múltiplos de estos, como KHz, MHz, GHz. Son usadas para medir frecuencias de teléfonos inalámbricos (900 MHz o 2.4 GHz). También para las frecuencias de redes inalámbricas 802.11a (5GHz) y 802.11g (2.4 GHz).

 

cisco ccna 1 Digital vs analogicoLas señales de video analógico requieren un alto ancho de banda para ser transmitidas. Por lo tanto, si no se cuenta con él, la señal no podrá ser transmitida.

En señalización digital tanto voz, datos y video, se envían en bits y es  posible enviar cantidades ilimitadas de información a través de un canal digital con el ancho de banda mas bajo.

 

Leer más...

domingo, 18 de octubre de 2009

CCNA 1 – 2.2.6 Cálculo de la transferencia de datos (Resumen)

Para efectos de tomar decisiones rápidas sobre el ancho de banda en una red se podría utilizar la formula:

Transferencia = tamaño del archivo / ancho de banda (T=Tm/AB)

Cisco CCNA 1 Calculo de transferencia de datos

Sin embargo debemos recordar que:

  • El resultado no es más que un estimado, porque el tamaño del archivo no incluye el gasto agregado por el encapsulamiento.
  • Es probable que el resultado sea el tiempo de transferencia en el mejor de los casos, ya que el ancho de banda disponible casi nunca está en el máximo teórico para el tipo de red. Se puede obtener un estimado más preciso sustituyendo el ancho de banda por la tasa de transferencia en la ecuación.
También consideremos que se deben utilizar las mismas unidades al aplicar la formula, es decir que si el ancho de banda se mide en mega bits por segundo (Mbps) el tamaño del archivo debe expresarse en megabits (Mb) y no en megabytes (MB).

Para convertir de megabytes a megabits usemos la siguiente formula:

Mb = (MB)( 8)

Leer más...

CCNA 1 – 2.2.5 Tasa de transferencia (Resumen)

Una red LAN se diseña para que cada ordenador pueda transmitir 100 Mbps por segundo, pero no quiere decir que esto suceda todo el tiempo, esto solo pasa en las situaciones mas ideales. El concepto de tasa de transferencia nos ayudara a entenderlo mejor.

La tasa de transferencia es el ancho de banda real al transmitirse un conjunto especifico de datos. Regularmente y por varios motivos es mucho menor que el ancho de banda digital máximo posible. Algunos de los factores determinantes de la tasa de transferencia son los siguientes:

  • Dispositivos de internetworking
  • Tipo de datos que se transfieren
  • Topología de la red
  • Cantidad de usuarios en la red
  • Computador del usuario
  • Computador servidor
  • Estado de la alimentación

CCNA 1 Tasa de transferencia

Al medir la tasa de transferencia regularmente, un administrador de red estará al tanto de los cambios en el rendimiento de la red y los cambios en las necesidades de los usuarios de la red. Así la red se podrá ajustar en consecuencia.

Leer más...

domingo, 11 de octubre de 2009

Sincroniza “Google Contacts” con tu celular

¿Para qué sincronizar los contactos de Google con tu celular?

No se si te ha pasado, pero es horrible cuando una persona pierde su celular, se lo roban o se Google Contacts Logodescompone y debido a esto si no tiene sus contactos respaldados en el PC y esperando que este no tenga un maloliente virus, simplemente los pierde. Otra cuestión muy útil es poder utilizarlos al escribir correos en GMail.

Pues bien, para evitar perdidas lo mejor sería mantener nuestros contactos en un servicio gratuito y confiable, nuevamente Google al rescate con su herramienta Google Contacts a la que podemos acceder fácilmente desde nuestro correo electrónico en GMail como se ve en la imagen:

Contactos Google - Google ContactsAhora, para sincronizar tus contactos de Google con tu celular debes acceder a Conectividad y en la sección Sincronización agregar una nueva cuenta como sigue:

  • Nombre: Google Contacts
  • Dirección del servidor: https://m.google.com/syncml
  • Usuario: miusuario@gmail.com
  • Contraseña: ********
  • Conexión: GPRS Internet
  • Aplicación: Contactos
  • En ajustes – Contactos – Base de Datos: Contactos

De este modo las actualizaciones que hagas a tus contactos en Google serán aplicadas a tu celular y también del celular a Google.

Luego, solo debes poner a correr la sincronización y todo listo, ya puedes dejar de preocuparte por perder tus contactos por que estarán respaldados en un servidor confiable además de poder usarlos en tu cuenta de GMail.

Por favor cuéntame como haces tu para mantener los respaldos de tus contactos y si encuentras algún problema con este post solo envía un mensaje.

Leer más...

domingo, 4 de octubre de 2009

CCNA 1 – 2.2.4 Limitaciones (Resumen)

El ancho de banda se ve limitado principalmente por los tipos de medio en los que se transmite la información y las tecnologías LAN WAN utilizadas. No es lo mismo transmitir señaless por medio de cables de cobre, coaxiales, fibra óptica o por el aire.

Por ejemplo los cables UTP establecen un limite de ancho de banda teórico de mas de un Gigabit por segundo (Gbps). Pero realmente esta determinado por el uso de Ethernet 10BASE-T, 100BASE-TX, o 1000BASE-TX. Entonces, el ancho de banda real, esta determinado por los medios de señalización, NICs y demás equipos de red. Por lo tanto, el ancho de banda no sólo queda determinado por las limitaciones de los medios.

En la figura algunos tipos comunes de medios de networking y los límites de distancia y ancho de banda al usar la tecnología de networking indicada.

Cisco CCNA 1 Medios de Networking

En la figura algunos servicios WAN comunes y el ancho de banda asociado con cada servicio.

Cisco CCNA 1 Servicios WAN Comunes


Leer más...

CCNA 1 – 2.2.3 Medición (Resumen)

La unidad básica para el ancho de banda son los bits por segundo (bps) aunque regularmente suelen utilizarse múltiplos de bits por segundo, generalmente:

kbps – Miles de bits por segundo.

Mbps – Millones de bits por segundo.

Gbps – Miles de millones de bits por segundo.

Tbps – Billones de bits por segundo.

Debemos recordar que ancho de banda y velocidad son cosas diferentes. Por ejemplo se puede decir que una conexión T1 a 45Mbps es mas rápida que una conexión T1 a 1,544Mbps. Pero si solo se transporta una pequeña cantidad de datos ambas conexiones transportaran la información a una velocidad similar.

Por lo que es mas exacto decir que una conexión T3 posee un mayor ancho de banda que una conexión T1. Esto es por que la conexión T3 puede transportar mayor cantidad de información en el mismo periodo de tiempo y no por que sea mas rápida.

cisco ccna 1 Medidas del ancho de banda

Leer más...

CCNA 1 – 2.2.2 El escritorio (Resumen)

Si el ancho de banda es la cantidad de información que puede fluir de un lugar a otro en un periodo dado. Podríamos decir que:

  1. El ancho de banda es similar al diámetro de un caño. Las tuberías de una ciudad trasportan agua a los hogares de las personas, donde las tuberías principales pueden medir hasta dos metros de diámetro, y las tuberías caseras apenas unos centímetros, por lo que el ancho de la tubería determina su capacidad para transportar cierta cantidad de agua. Podríamos decir que el agua es como los datos y el ancho de la tubería es el ancho de banda.cisco ccna 1 ancho de banda y tuberias de agua
  2. El ancho de banda puede compararse con la cantidad de carriles de una autopista. Así como con las tuberías, la capacidad para permitir el flujo de vehículos en una autopista esta determinada por la cantidad de carriles en la misma, podemos decir que los vehículos son los paquetes de datos y la cantidad de carriles es el ancho de banda. En networkng la cantidad de información que puede ser enviada esta determinada por el ancho de banda.

cisco ccna 1 ancho de banda y carriles de autopista


Leer más...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Publica en Twitter desde Mozilla Firefox

Bien, pues apenas iniciándome en esto del twiteo y la verdad ya me harte de tener que abrir la pagina de Twitter para poder publicar algún comentario.

Indagando dentro de la red vine a dar con la Twitterbar que cumple muy bien con su propósito. Basta con escribir el texto en la barra de direcciones:

Texto en la barra de direcciones para publicar en Twitter con Twitterbar Y al posicionar el cursor del mouse sobre el logo de Twitter nos indicara la cantidad de caracteres restantes, dándonos también la opción de buscar el texto en diferentes medios sociales mediante un pequeño botón rosa:

Texto en la barra de direcciones para publicar en Twitter con Twitterbar caracteres restantesPuedes descargar el complemento desde Twitterbar 2.6.2

Con esto resolví mi problema sobre las publicaciones en Twitter. ¿Que tal si tu nos comentas como publicas tus comentarios?

Leer más...

lunes, 21 de septiembre de 2009

CCNA 1 – 2.2 Ancho de banda (Resumen)

2.2.1 – Importancia del ancho de banda

El ancho de banda es la cantidad de información que puede ser transferida en un periodo dado y es importante por que:

  1. El ancho de banda es finito. Esta limitado por las leyes de la física y por las tecnologías empleadas para colocar la información en los medios. Un modem tiene un ancho de banda de 54kbps debido a las propiedades físicas de los cables y la tecnología de los módems. Aunque DSL ofrece un mayor ancho de banda y utiliza los mismos cables que el modem. Lo que nos dice que a veces es difícil definir los limites impuestos por la física.
  2. El ancho de banda no es gratuito. Se pueden adquirir equipos para una red LAN capaces de proporcionar un ancho de banda casi ilimitado por un largo periodo de tiempo pero para las redes WAN es necesario contratar los servicios de un proveedor.
  3. El ancho de banda es un factor clave a la hora de analizar el rendimiento de una red, diseñar nuevas redes y comprender internet.  En internet fluyen bits de un lado a otro todo el tiempo, lo que representa una enorme cantidad de información, por lo que en cierto sentido es correcto decir que internet es puro ancho de banda.
  4. La demanda de ancho de banda no para de crecer. Debido a la altísima demanda de contenidos multimedia, telefonía IP, etc. Cada vez se requiere una mayor  cantidad de ancho de banda, por lo que un profesional de networking exitoso debe anticiparse a la necesidad de mayor ancho de banda y actuar en función de eso.
Cisco CCNA 1 - Importancia del ancho de banda resumen

Leer más...

lunes, 7 de septiembre de 2009

CCNA 1 – 2.1.12 Redes internas y externas (Resumen)

Las redes internas o “Intranet” están diseñadas para permitir que solo usuarios con los privilegios y contraseñas adecuados puedan acceder.

En las redes internas los servidores web se instalan en la red, la tecnología de navegador es la usada para acceder a la información.

Las redes externas hacen referencia a servicios localizados en la red interna con acceso seguro a empresas o usuarios externos mediante contraseñas identificaciones etc.

Por lo tanto, una red externa es la extensión de dos o más estrategias de red interna, con una interacción segura entre empresas participantes y sus respectivas redes internas.

 

Cisco CCNA 1 Red interna y externa vpn

 

Leer más...

CCNA 1 – 2.1.11 Ventajas de las VPN (Resumen)

Las VPN mantienen las mismas políticas de seguridad y administración que una red privada. Son las mas económicas para establecer una conexión entre usuarios remotos.

Existen tres tipos de VPN:

  1. VPN de acceso – Brindan acceso remoto a un trabajador a su oficina usando tecnologías como: analógicas de acceso telefónico, RDSI, líneas de suscripción digital DSL, IP móvil y de cable.
  2. Redes internas VPN – Conectan a las oficinas regionales remotas mediante una infraestructura compartida, además solo permiten el acceso a empleados de la empresa.
  3. Redes externas VPN – Conectan a socios comerciales a la sede de la red mediante una infraestructura compartida estas permiten el acceso a usuarios que no pertenecen a la empresa.

Cisco CCNA 1 Tecnologias VPN

 

Leer más...

lunes, 31 de agosto de 2009

CCNA 1 - 2.1.10 Red privada virtual VPN (Resumen)

Una VPN es una red privada que regularmente se construye dentro de la Internet.

Con una VPN, un empleado a distancia puede acceder a la red de la sede de la empresa a través de Internet, formando un túnel seguro entre el PC del empleado y un router VPN en la sede.

 

Cisco CCNA 1 Red privada virtual VPN 

 

Leer más...

CCNA 1 - 2.1.9 Redes de área de almacenamiento SAN (Resumen)

Una red SAN es utilizada para transportar datos entre servidores y recursos de almacenamiento. La tecnología SAN permite conectividad de alta velocidad, de servidor a almacenamiento, almacenamiento a almacenamiento, o servidor a servidor.

Las SAN poseen las siguientes características:

  • Rendimiento: Permiten acceso concurrente por dos o mas servidores lo que proporciona un mejor rendimiento.
  • Disponibilidad: Se puede hacer una copia exacta de los datos a una distancia de 10Km lo que las hace mas seguras.
  • Escalabilidad: Como las LAN/WAN puede usar muchas tecnologías. Lo que permite fácil reubicación, seguridad migración y duplicación de datos.

Cisco CCNA 1 Ejemplo de red de area de almacenamiento SAN

Leer más...

viernes, 21 de agosto de 2009

CCNA 1 – 2.1.8 Redes de área metropolitana MAN (Resumen)

Las redes MAN abarcan una ciudad o una zona suburbana, por ejemplo un banco puede conectarse con sus sucursales por medio de una red MAN.

Normalmente se utilizan proveedores de servicios o líneas privadas de comunicación para conectar dos o mas redes LAN. Una MAN también se crear enviando haces de luz a través de áreas publicas.

Abajo la ilustración de una red MAN.

Cisco CCNA 1 ejemplo de una Red MAN

 

Leer más...

CCNA 1 – 2.1.7 Redes de área amplia WAN (Resumen)

Las redes WAN Interconectan redes LAN dentro de un área geográfica extensa. Permiten compartir computadoras, impresoras y otros dispositivos ademas permite reunir personas a través de distancias muy grandes.

Esto dio lugar a trabajos de manera remota, donde no precisamente se tiene que salir de casa, para ir al trabajo.

Algunas de las tecnologías comunes de WAN son:

  • Módems
  • Red digital de servicios integrados (RDSI)
  • Línea de suscripción digital (DSL - Digital Subscriber Line)
  • Frame Relay
  • Series de portadoras para EE.UU. (T) y Europa (E): T1, E1, T3, E3
  • Red óptica síncrona (SONET )

Cisco CCNA 1 Redes Wan

Leer más...

sábado, 15 de agosto de 2009

CCNA 1 – 2.1.6 Redes de área local (Resumen)

Las LAN permiten compartir datos de manera local. Pueden ser de tecnología Ethernet, Token Ring o FDDI.

En la imagen, sus usos mas específicos y los componentes utilizados en las mismas.

Redes de area local (LAN) Cisco CCNA 1

Leer más...

CCNA 1 – 2.1.4 Topología de red (Resumen)

Esto se refiere a la estructura de la red y se divide en dos:

  1. Topología física – Como es que los cables y dispositivos están conectados, existen varios tipos:
    • BUS – Todos los host se conectan a un solo cable (Backbone)
    • Anillo - conecta un host con el siguiente y al último host con el primero.
    • Estrella - conecta todos los cables con un punto central de concentración, puede trabajar mas extensamente conectando varias estrellas entre si.
    • Jerárquica - el sistema se conecta con un computador que controla el tráfico de la topología.
    • Malla – Todos los host se conectan con el resto de los mismos.

Topologias fisicas cisco ccna 1

2. Topología lógica – El modo como se comunican los host a través del medio, existen dos tipos:

  • Broadcast – Cada host envía sus datos a todos los demás host.
  • Tokens – El acceso a la red se lleva a cabo mediante envío de tokens, cuando un host recibe el token puede enviar datos, si no tiene nada que enviar, envía el token a otro host. Como ejemplo tenemos las redes Token Ring y FDDI.

Abajo una red con variadas topologías conectadas entre si.

 

Topologias fisicas 2 cisco ccna 1

Leer más...

CCNA 1 – 2.1.5 Protocolos de red (Resumen)

Un protocolo es una descripción formal de un conjunto de reglas y convenciones que rigen un aspecto particular de cómo los dispositivos de una red se comunican entre sí. Lo que permite la conexión de red entre los host.

Controlan todos los aspectos de la comunicación de datos:

  • Cómo se construye la red física
  • Cómo los computadores se conectan a la red
  • Cómo se formatean los datos para su transmisión
  • Cómo se envían los datos
  • Cómo se manejan los errores

Son creados por diferentes organizaciones:

  • Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE)
  • Instituto Nacional Americano de Normalización (ANSI)
  • Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA)
  • Asociación de Industrias Electrónicas (EIA)
  • Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

 

Protocolos de red cisco CCNA 1

Leer más...

domingo, 2 de agosto de 2009

CCNA 1 – 2.1.3 Dispositivos de Networking (Resumen)

1. Dispositivos de usuario final:

  • Computadoras
  • Impresoras
  • Escáneres, etc.

Dispositivos de usuario final ccna 1 cisco dispositivos de Net Working

2. Dispositivos de Red:

  • Son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación.
Dispositivos de red  ccna 1 cisco dispositivos de Net Working

 

Los dispositivos de usuario final (Host) conectan  al usuario con Host ccna 1 cisco dispositivos de Net Workingla red, permiten impirmir/escanear informacion, enviar correo electronico, acceder a bases de datos, por medio de una NIC (Tarjeta de interfaz de red) que anteriormente se conectaban a la ranura de expansión de una PC y que hoy en dia vienen integradas con la Mother Board. Para las Lap Tops anteriormente se utilizaban NICs conectadas por medio del puerto PCMCIA.NIC Tarjeta de interfaz de red Cisco CCNA 1 dispositivos de Net Working

NIC Tarjeta de interfaz de Red PCMCIA Cisco CCNA 1 dispositivos de Net Working

 

 

 

 

 

 

Estos dispositivos de usuario final pueden existir sin conexión a la red, pero sus capacidades se ven limitadas.

Los dispositivos de red proporcionan el tendido de las conexiones de cable, la concentración de conexiones, la conversión de los formatos de datos y la administración de transferencia de datos.

Los repetidores se utilizan regenerar una señal, que ha sido distorsionada a causa de perdidas en la transmisión debidas a la atenuación.

Los hubs concentran las conexiones (permiten que la red trate grupos de host como una sola unidad). Además regeneran la señal.

Los puentes permiten la conexión entre LAN verificando los datos para determinar si les corresponde o no cruzar el puente.

 

Puente conectando dos segnemtos cisco CCNA 1 dispositivos de Net Working

 

Los switches agregan inteligencia a la administración de transferencia de datos determinando si  deben permanecer o no en la LAN y transfiriéndolos a la conexión que los necesita.

Switch en LAN Cisco CCNA 1 dispositivos de Net WorkingLos routers  regeneran señales, concentran múltiples conexiones, convierten formatos de transmisión de datos, manejan transferencias de datos. Además se conectan a las WAN, lo que permite conectar LAN muy distanciadas. Solo los routers pueden hacer esto.

 

Router Cisco 2621 CCNA 1 dispositivos de networking

 
Leer más...