domingo, 26 de julio de 2009

CCNA 1 - 2.1.2 Historia de las redes informáticas (Resumen)

Placa DTDebido a que en los 40 los computadores eran enormes maquinas en 1947 surgió el transistor que logro reducir el tamaño de las computadoras. A finales de 1950 y debido al auge que tomaron los mainframe, surge el circuito integrado que combina millones de transmisores.

A finales de los 60 y principios de los 70 surgen las Microcomputadoras y en el 77 se presenta la primera PC por parte de Apple, así como el de IBM.

A mediados de los 80, se empezaron a usar módems para compartir datos con otros computadores, a esto se le llamo conexión punto a punto y se expando gracias al uso de computadoras que funcionaban como punto central de comunicación (Tableros de boletín). Sin embargo había poca comunicación directa y solo con quienes conocían el tablero de boletín, además de que se requería un modem y una línea telefónica por conexión al tablero, lo que pronto resulto insuficiente.

Durante las décadas de 1960, 70, 80, 90, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) desarrolló redes de área amplia (WAN) para uso militar y científico, esta tecnología permitía la internetworking de diferentes computadores por diferentes rutas. La red en sí determinaba la forma de transferir datos de un computador a otro. En lugar de poder comunicarse con un solo computador a la vez, se podía acceder a varios computadores mediante la misma conexión. La WAN del DoD finalmente se convirtió en la Internet.

Bamio



Leer más...

sábado, 18 de julio de 2009

CCNA 1 - Modulo 2 Terminología de networking (Resumen)

2.1.1 Redes de datosRed de datos LAN Cisco CCNA

Antiguamente las microcomputadoras no estaban conectadas entre si, únicamente los mainframes contaban con esta conexión, por lo que la red a pie (compartir datos mediante disquetes) no era nada eficaz. Las empresas buscaban resolver con éxito:

  • Cómo evitar la duplicación de equipos informáticos y de otros recursos.
  • Cómo comunicarse con eficiencia.
  • Cómo configurar y administrar una red.

A principios de 1980 el networking se expandió enormemente ya que era un modo económico y eficaz para compartir los datos.

A mediados de los 80 cada fabricante de hardware para networking, establecía sus propios estándares que no siempre eran compatibles con los demás fabricantes, lo que obligaba a deshacerse de los equipos no compatibles.

Una de las primeras soluciones fue la creación de los estándares de Red de área local (LAN - Local Area Network, en inglés).

Cada LAN era una isla electrónica, lo que pronto resulto poco eficiente por lo que se crearon las redes MAN (Metroplitan Area Network) y las redes WAN (Wide Area Network)

Redes MAN WAN cisco CCNA

Abajo, las dimensiones relativas entre las redes LAN y WAN.

dimensiones de redes wan, lan cisco ccna




Leer más...

viernes, 17 de julio de 2009

19 Feria internacional de computación y electrónica

Un post rapidito para recordarles que esta próxima la edición número 19 de la Feria de computación en México, ya saben:

  • Computación
  • Fotografía
  • Video juegos
  • Electrónica
  • Comunicaciones
  • Telefonía

Esta ves será del 5 al 9 de Agosto de 2009 en el World Trade Center.

19 feria internacional computacion y electronica

 

Más detalles en la página oficial feria.com.mx o con los contactos

Desde ya, pueden obtener su gafete accediendo con el botón.

Obten tu gafete

Si vas, por allá nos vemos, no te la puedes perder!



Vender casas
Leer más...

martes, 14 de julio de 2009

¿Eres Blogger y no tienes Windows Live Writter?

Windows Live Pues estos últimos días me he dado a la tarea de probar diferentes herramientas para poder editar nuestros blogs desde la PC y no el editor en línea.

Pase por editores como:

- Post2Blog

- JBlogEditor

- BlogJet

- Blogdesk

Pero la verdad es que ninguno me convenció, por lo que opte por seguir la búsqueda y gracias a una recomendación de timethief fue que me dispuse a descargar Windows Live Writter

Hasta el momento el editor ha pasado las pruebas básicas que le he hecho:

- Administración de categorías… OK

- Corrector ortográfico… OK

- Adaptabilidad al témplate … OK

- Administración de imágenes… OK

- Administración de entradas… OK

Bueno, es lo que llevo, aun es lo básico, pero todo va funcionando correctamente.

Pueden descargarlo desde Aquí.

Pasemos a como configurar un nuevo blog:

1. Vamos a Herramientas – Cuentas

windows live writter cuentas

2. En la ventana emergente clic en agregar cuentaswindows live writter agregar cuentas

3. Ahora seleccionamos el servicio de blog que usamos.

windows live writter selecciona servicio de blog

4. Llenamos los datos de nuestra cuenta.

windows live writter cuenta de blog

5. Esperamos a que se configure nuestra cuenta.

windows live writter configurando cuenta

6. Al finalizar indicamos el ALIAS de nuestro blog y con esto el proceso esta terminado.

windows live writter Alias de blog

Ahora ya podemos ver nuestro blog listado, si tenemos mas blogs también aparecerán en esta pantallawindows live writter lista de blogs

Cabe destacar que este programa fue probado con el servicio de Blogger pero no creo que con otros proveedores tenga problema.

Cuéntame si te ha sido útil la información ¿tu que editores utilizas?

Recursos de Internet

Leer más...

sábado, 11 de julio de 2009

Reinstalar el GRUB de Linux


Linux tux logo
Hace pocos días realizando una instalación de Windows en mi disco duro con Linux, olvide que el sistema de las ventanitas reescribe el MBR (Master Boot Record) por lo que mi Grub de Ubuntu quedo arruinado y ya solo podía acceder a Windows, la idea no me parecía del todo agradable, por lo que me di a la tarea de intentar reinstalar el Grub.

Compartiré con ustedes lo que mejor me ha funcionado ya que he tratado de muchas formas pero en mi caso particular no todas han sido exitosas.

Lo que yo hago es:

Consola de comandos Ubuntu linux


1. Conseguir un Live CD de Ubuntu. Una vez arrancado el sistema operativo:

2. Ir a la consola en Aplicaciones - Accesorios - Terminal

3. Una ves dentro escribimos lo siguiente:

$sudo grub - Para ingresar al Grub
>find /boot/grub/stage1
- Mostrara la partición donde tenemos Ubuntu.
>root (hdX,Y)
- Donde X y Y son los devueltos anteriormente.
>setup (hd0)
- Instala el grub en el disco con el que inicia la computadora.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

>quit - Para salir del Grub.


Ahora lo que tenemos que hacer es reiniciar la computadora y todo debería ir bien.

Por favor cuéntame si esta información te fue útil, o necesitamos hacerle cambios.
Leer más...

viernes, 10 de julio de 2009

Comandos basicos para la consola (shell) de Linux

Hoy realmente estaba aburrido por lo que me dedique a revisar mis arhivos y dentro de uno de ellos me encontre con uno que me llamo mucho la antencion y es una lista de los comandos mas usados en la consola de Linux que me gustaria compartir con todos ustedes.

Dentro de la lista podemos ver algunos como "LS, CD, CP, MV, CAT, CHMOD, DATE, GZIP" entre muchos otros.

Al final de la lista podremos ver algunas combinaciones de teclas usadas dentro de la shell: CTRL + C, CTRL + D, CTRL + U etc.

Con esto espero abrir una serie de post para seguir subiendo nuevos comandos que no este en esa lista.

Descarguen la imagen a su computadora y cuentenme si les ha sido de utilidad.

Lista de comandos para la shell de Linux
                                                                                       Siguiente
Leer más...

domingo, 5 de julio de 2009

Tips para pivot tables o tablas dinamicas

<<-- Atras

Ocultar subtotales


A medida que se van agregando mas campos a la tabla dinámica la lectura de la misma se va tornando más complicada debido a la cantidad de subtotales, pero esto podemos evitarlo ocultándolos, simplemente haciendo clic con el botón derecho sobre el campo y posteriormente en la opción “Subtotal”. En el ejemplo retiramos los subtotales de las columnas: Year y Product group. Con lo que se redujo en gran medida el tamaño de la tabla.


ocultar subtotales pivot table Microsoft Office Excel 2007


Show Pages


Una de las opciones que considero muy útiles es la de poder dividir nuestra pivot en diferentes hojas de Excel según un campo especifico, podemos hacerlo a la antigua mediante (Copy & Paste) o bien utilizar la opción “Show Pages” de Excel.


mostrar pagina de filtro de informes pivot table Microsoft Office Excel 2007

En la ventana emergente seleccionaremos el campo por el cual deseamos dividir la pivot, “Importante: este campo debe encontrarse en la zona de página de la pivot”. Los datos contenidos en él se filtraran y se crearan nuevas hojas para cada una de las opciones. En el caso del Customer se filtrara por Televisa, Sony, Cisco,Cablecom y se creara una hoja nueva con cada uno de esos nombres.


2 mostrar paginas de filtro de informes pivot table Microsoft Office Excel 2007


El resultado se verá más o menos como en la imagen (Ejemplo mostrado para Cablecom) se nota mejor en el archivo que puedes descargar desde AQUÍ.


tabla dinamica pivot table Microsoft Office Excel 2007


Configuración campo de valor…


En algunas ocasiones Excel no reconoce correctamente el tipo de dato de nuestra columna por lo que puede poner una función contar en lugar de una sumatoria, o bien, puede que no requiramos la función sumar, si no, un conteo o alguna otra función. Para esto utilizaremos la opción “Configuración campo de valor…” que podemos visualizar haciendo clic con el botón derecho en la zona de valores de la tabla dinámica.


configuracion campo de valor pivot table o tabla dinamica Microsoft Office Excel 2007


En el menú emergente seleccionaremos la nueva función que deseamos aplicar al campo ya sea un conteo, promedio, producto, etc.


2 configuracion campo de valor pivot table o tabla dinamica Microsoft Office Excel 2007


En el ejemplo muestro la opción de suma y conteo sobre el mismo campo (Sales USD)


campo suma, comteo pivot table o tabla dinamica Microsoft Office Excel 2007


Formato


Excel 2007 cuenta con diferentes tipos de formato previamente definidos, podremos acceder a ellos seleccionando la tabla dinámica y dentro de la ficha “Diseño” eligiendo el más adecuado a nuestras necesidades. Muy sencillo.


diseño pivot table o tabla dinamica Microsoft Office Excel 2007


Rangos dinámicos


A menudo cuando trabajamos con tablas dinámicas es requerido agregar nuevos registros, pero al hacer esto, nuestra tabla no actualiza el rango lo que ocasiona que estos nuevos datos no se vean reflejados.


Esto se soluciona convirtiendo las celdas de datos en Excel, a una verdadera tabla, simplemente seleccionando el rango, vamos a la ficha insertar y elegimos la opción tabla. Nos preguntara el rango que deseamos, lo seleccionamos si no está definidoy después de hacer clic en aceptar, la tabla quedara creada.


crear tabla pivot table o tabla dinamica Microsoft Office Excel 2007


Luego insertamos la tabla dinámica como normalmente lo haríamos, y de ese modo, cada que agreguemos un registro, simplemente actualizando la pivot se agregaran los datos, ya no será necesario cambiar el rango. Como se puede ver en la imagen se agrego un nuevo registro para 2010 y después de actualizar la pivot ya puede verse el nuevo dato.


actualizar pivot table o tabla dinamica Microsoft Office Excel 2007


Campo calculado


Dentro de las opciones de las insertar campo calculado pivot table o tabla dinamica Microsoft Office Excel 2007tablas dinámicas podemos también agregar un campo que calcule alguna operación con el uso de otros campos existentes. Por ejemplo podemos calcular el 15% del total de las ventas. Vamos a Herramientas de tabla dinámica, Formulas, Campo calculado.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En la ventana seleccionamos el campo requerido (Sales USD) de la lista de campos, con doble clic, veremos que se agrega a la formula. Para terminar la operación agregamos el resto de la formula (* 0.15) y haciendo clic en aceptar.

formula de campo calculado pivot table o tabla dinamica Microsoft Office Excel 2007

El resultado sería el siguiente:

pivot table o tabla dinamica Microsoft Office Excel 2007

En los campos calculados solo podemos utilizar operaciones básicas, es decir, no se pueden utilizar formulas como vlookup, IF, etc.


Espero que les gustara acepto sus comentarios y correcciones, que seguro se me fue algo por ahí. Termino preguntando ¿Y tu como haces las tablas dinámicas? ¿Qué añaderias a este tutorial?


<<-- Atras

Leer más...

Tutorial de pivot tables o tablas dinámicas

Siguiente -->>

Para este tutorial he preparado un archivo de referencia donde podrán encontrar todos los ejemplos mostrados, conjuntamente con la base de datos utilizada para que puedan realizar sus propios ejercicios. Pueden descargar el archivo desde esta página.

¿Qué son las pivot tables?

También llamadas tablas dinámicas, son una herramienta de sumarización de datos. Deben su nombre a la rotación (pivoting en ingles) de los datos dentro de la misma. Esto se logra simplemente arrastrando los campos requeridos a la zona deseada.

Sumarización

Las pivot se encargan de “sumarizar” los datos, esto quiere decir que agrupara la información textual similar, y la información numérica referida a esos datos será sumada, como se logra ver en el ejemplo. Aquí notamos las ventas totales para cada uno de los clientes.

Ahora un ejemplo con un poco más de complejidad, en este caso podemos ver como para cada uno de los países se muestran los clientes en él y, además cuanto se ha vendido por cada uno de los trimestres (Quarter) del año.

Rotación

Dentro de las tablas dinámicas podemos mover cada uno de los campos según nuestra conveniencia, a este efecto se le denomina “Rotación.” En el ejemplo se ha movido el campo “Product Group” para poder visualizar la información de cada cliente a un mayor detalle.




Formato adecuado para una base de datos de la cual se construirá una tabla dinámica

No se puede construir una pivot en base a cualquier tipo de base de datos, la base de datos debe ser completamente consistente y todas las columnas deben tener encabezado. La base de la izquierda es un claro ejemplo de cómo NO debe ser una base de datos para tablas dinámicas.

Construcción de una tabla dinámica


Para crear una tabla dinámica o pivot table en Office 2007 basta con ir a la pestaña Insertar, seleccionar tabla dinámica, y posteriormente hacer clic en la opción tabla dinámica.











En la ventana emergente seleccionamos el rango y el lugar donde deseamos insertar la tabla dinámica (Nueva hoja de cálculo, Hoja de cálculo existente) Para finalizar, hacemos clic en aceptar y la tabla dinámica se presentara de la siguiente manera:













También podemos visualizar la presentación clásica de la pivot haciendo clic con el botón derecho sobre la tabla, luego opciones, pestaña Mostrar y habilitamos la opción “Diseño de tabla dinámica clásica”










Al hacer clic en aceptar ahora el diseño de la tabla dinámica se mostrará como sigue, abajo coloco la descripción de cada una de las zonas de la tabla dinámica.


Del lado derecho de la pantalla tendremos la lista de campos a elegir y las posiciones donde deberemos colocarlos de acuerdo al análisis que nos gustaría realizar.

De esta lista de campos podemos arrastrar los requeridos a las diferentes zonas de la tabla dinámica, o bien, a las áreas que están debajo de esa misma lista, no hay diferencia hacia donde las arrastremos, el resultado será el mismo.

Modificación / Actualización

Cuando intentemos modificar una tabla dinámica no podremos hacerlo desde sí misma, debido a que está ligada a una base de datos, es por eso que deberemos ir hasta ella para lograr aplicar los cambios correctamente. En el ejemplo, para la línea 21 modificaremos el Quarter de Q3 a Q2.




Con los cambios realizados a la Base de datos deberemos actualizar la tabla dinámica, para que se vean reflejados, haciendo clic derecho sobre la misma y posteriormente en la opción “Actualizar”







Leer más...