Para Visual Basic un Objeto es una combinación de código y datos que pueden ser tratados y controlados como una unidad. Command buttons
y otros controles en una forma son objetos. Cada forma en un Proyecto Visual Basic es un objeto separado.
Los objetos pueden contener otros objetos, por ejemplo una forma puede contener Command buttons
.
Se dice que los objetos están encapsulados porque contienen su propio código y sus propios datos, para facilitar su corrección o adecuación.
Los objetos Visual Basic tienen propiedades, métodos y eventos.
Cada objeto de Visual Basic se define mediante una clase
, donde una clase es una plantilla, en la cual se definen las características y comportamiento del objeto.
Cuando se crea un objeto se crea una copia o instancia
identica de la Clase del objeto. La instancia de la clase es el objeto al que hará referencia la aplicación.
Una vez creado un objeto es posible cambiar sus propiedades, las propiedades son los datos de un objeto, los procedimientos que operan sobre el objeto se conocen como métodos. Un evento es una acción reconocida por un objeto y es posible escribir código especifico que responda al evento.
Es posible agregar un método a un objeto, por ejemplo un Formulario simplemente agregando un procedimiento declarado como público en el módulo del formulario.
Public Sub nombreProcedimiento()
instrucciones
End Sub
Para llamar al nuevo método del formulario podria escribir:
nombreFormulario.nombreProcedimiento
De la misma manera que es posible agregar un método es posible agregar una propiedad declarando una variable pública en el módulo del formulario:
Public nombreVariable as Integer
Una variable puede hacer una referencia a un objeto:
Dim nombreVariable as Clase
set nombreVariable = objeto ' asignar un objeto a una variable tipo objeto
Se utiliza la instrucción Set
para que una variable de objeto haga referencia a un objeto.
Dim nombreVariable as New nombreObjeto 'Variable de tipo objeto
New
se utiliza para crear un nuevo objeto definido por su clase. Se recomienda utilizar New
con la instrucción Set
.
Dim nombreVariable as nombreObjeto 'Variable genérica
Cada objeto utiliza memoria y recursos del sistema, por lo que es conveniente y recomendable liberar los recursos cuando no necesite usar más el objeto.
- Emplee
Unload
para descargar un formulario o control de la memoria - Emplee
Nothing
para liberar recursos utilizados por una variable de objeto
De igual manera se acompaña la asignacion del valor Nothing
a una variable de objeto con la instrucción Set
.
Cuando un objeto es creado se le asigna un nombre por default basado en su tipo, por ejemplo Form1
, Command2
, Text3
, etc.
Es recomendable cambiar de inmediato este nombre por defecto por un nombre descriptivo que índique el proposito del control, una de las razones es que el código asociado al objeto se compone del nombre del objeto, si cambia el nombre del objeto después de escribir el código el código pierde su asociación.
Estándares para los Nombres de Objetos
A fin de aplicar mejores criterios de programación se recomienda el uso de convenciones para nombrar a sus variables, objetos, controles, formas, etc. Por ello la siguiente lista proporciona prefijos para los nombres:
Objeto | Prefijo |
Check box | chk |
Combo box | cbo |
Command button | cmd |
Data | dat |
Directory list box | dir |
Drive list box | drv |
File list box | fil |
Form | frm |
Frame | fra |
Grid | grd |
Horizontal scroll bar | hsb |
Image | img |
Label | lbl |
Line | lin |
List box | lst |
Menu | mnu |
OLE | ole |
Option button | opt |
Picture box | pic |
Shape | shp |
Text box | txt |
Timer | txt |
Vertical scroll bar | vsb |
Una vez establecidos los prefijos a emplear la convención es establecer un estándar de programación en el cual los nombres se componen de un prefijo seguido de un nombre descriptivo que al leerlo se entienda su naturaleza o propósito, ejemplo:
txtNombreEmpleado
Para controlar un objeto se utilizan sus propiedades, métodos y eventos. Las propiedades son los dato del objeto, configuración y atributos. Los métodos son procedimientos que operan un objeto o que el objeto realiza sobre los datos. Los eventos son activados cuando algún aspecto del objeto ha cambiado.
Las propiedades (Text, Caption, Name) definen la apariencia y comportamiento de objetos.
Es posible establecer el valor de la mayoría de las propiedades en tiempo de diseño a través de la Ventana de propiedades (Window Properties) o en tiempo de ejecución a través del código txtNombreWebSite = "www.informatique.com.mx"
. Las propiedades que no se pueden establecer en tiempo de diseño se establecen en tiempo de ejecución.
Algunas propiedades contienen valores especificos los cuales son definidos a través de Constantes Visual Basic, por ejemplo los valores válidos para la propiedad Value
del control CheckBox
son constantes Visual Basic o su valor correspondiente, una constante Visual Basic tiene el prefijo vb:
Constante | Valor | Descripción |
vbUnchecked | 0 | Cleared |
vbChecked | 1 | Selected |
vbGrayed | 2 | Unavailable |
Por lo que la asignación de valores a la propiedad Value
de un CheckBox
puede ser de dos formas:
- Asignar su valor correspondiente:
chkEncendido.Value = 1
- Asignar la constante correspondiente:
chkEncendido.Value = vbChecked
Un método causa que un objeto realice una acción o tarea, los métodos generalmente son acciones que se desean realizar.
Sintaxis para invocar un método:
Object.Method arg1,arg2,...
Sintaxis para obtener el valor que regresa un método:
nombre_Variable = Object.Method(arg1,arg2,...)
Un evento es una acción reconocida por una forma o control, los eventos son activados cuando algún aspecto de un objeto cambia.
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